¿Qué es corrosaltolanzo?


Somos la escuela de atletismo del CAB. 
Somos ATLETISMO BARBASTRO.
Nuestro deporte es el atletismo. Carreras lisas de velocidad o resistencia, carreras con vallas y con obstáculos, saltos de longitud, altura, pértiga y triple salto, lanzamientos de peso, disco, martillo y jabalina, marcha atlética, pruebas combinadas y carreras de relevos. Todo esto en pista. También carreras de campo a través y en ruta.
Todo esto es atletismo y todo esto es lo que se aprende en nuestra escuela. Vamos a las competiciones para practicar lo aprendido y ver como progresamos. Y lo hacemos en equipo, igual que cuando aprendemos, nos ayudamos y nos alegramos de los éxitos de nuestros compañeros porque somos un grupo.
Ya estamos en las nuevas pistas de atletismo. La disponibilidad del espacio junto con el material propio para la enseñanza y el entrenamiento del atletismo y la gran experiencia de nuestro equipo técnico, nos dan la posibilidad de ofrecer una actividad de muy buena calidad, reconocida en la actualidad entre las mejores escuelas de formación de atletas en nuestra comunidad autónoma.




OBJETIVOS DEPORTIVOS Y FILOSOFIA DE TRABAJO

La escuela de atletismo se divide en tres niveles

ATLETISMO I, PREATLETISMO o INICIACION

SUB8 3º infaltil y 1º primaria, SUB10 2º y 3º primaria y SUB12 4º y 5º primaria

Tienen actividad 2 días a la semana, 1h15´por sesión
La actividad da comienzo en septiembre y finaliza con el curso escolar, descansando en los periodos de vacaciones.
Realizan dinámicas exclusivamente grupales de aprendizaje del atletismo a través del juego. No se trabajan técnicas atléticas, se realiza un trabajo de psicomotricidad enfocado y con base en el atletismo. Las competiciones son puntuales y voluntarias, se buscan aquellas que premian al grupo y siempre hasta nivel provincial dentro de los JJEE.

                                                      


ATLETISMO II, INICIACION AL ENTRENAMIENTO y  PERFECCIONAMIENTO EN ATLETISMO

SUB14 6º primaria y 1º secundaria 

Tienen actividad 3 días por semana, 1h30´por sesión
La actividad da comienzo en septiembre y termina con las últimas competiciones del verano. Se respetan los periodos de descanso por vacaciones salvo programaciones individualizadas que lo requieran.
Este es el nivel más variado ya que se combinan las dinámicas de grupo e individualizadas. Se empiezan a trabajar las técnicas atléticas.
En sub14 se busca la multiespecialidad y se aprenden la mayor cantidad de técnicas posibles, sobre la base de la etapa anterior. Las propias competiciones están diseñadas para ello. Las competiciones de equipo siguen siendo muy importantes. Las dinámicas de trabajo siguen siendo de grupo.
Las competiciones sobrepasan el nivel provincial y se llega al regional en JJEE y a nivel nacional en pruebas federadas, tanto individual como por equipos.



                                                    

ATLETISMO III ENTRENAMIENTO, ESPECIALIZACION Y RENDIMIENTO

SUB16 en adelante. Desde 2º de secundaria en adelante


Tienen actividad al menos 4 días por semana, 2h por sesión.
La individualización y especificidad en el aprendizaje y en el entrenamiento van tomando peso, también en la competición. Seguimos compitiendo por equipos pero ya no todos hacemos de todo. Las dinámicas de trabajo se individualizan y se agrupan los atletas por especialidades. 
La actividad está marcada por el calendario de atletismo y no por el escolar. Salvo los periodos de descanso marcados en la planificación, se entrena durante todo el año.
A partir de esta edad el entrenamiento es totalmente específico dirigido a una especialidad o grupo de pruebas.  A pesar de ser un trabajo totalmente individualizado, la participación con el grupo y pertenencia a un equipo, con las competiciones del mismo, son uno de los pilares claves para la motivación en la progresión.
Son, además, quienes forman la base del equipo absoluto de atletismo del CAB y las competiciones llegan al máximo nivel.

                                                   



La filosofía de trabajo de la escuela es aprendizaje divertido y el objetivo conocer el atletismo en su globalidad, pasando por todas las especialidades de manera adaptada, e ir especializando progresivamente en función del desarrollo y características individuales de cada atleta. Con este método nos aseguramos la adquisición de una excelente riqueza motriz y el respeto al desarrollo del menor en todas las etapas.
El club no busca rendimientos deportivos en edades tempranas, busca progresión. Las prestaciones individuales y del equipo deben servir de motivación para seguir evolucionando y como referencia para el desarrollo de nuevas capacidades.
Las competiciones sirven para practicar las habilidades aprendidas durante la actividad y pretenden ser lo más variadas posibles. Un enfoque equilibrado entre motivación por el resultado y por el reto de progresar en la mayor cantidad de especialidades permite formar atletas más completos y dar la oportunidad a todos los alumnos de descubrir y desarrollar sus cualidades individuales.
Una vez logrado lo anterior y con la base adquirida, se inicia a los atletas en el entrenamiento deportivo para continuar con su formación. Normalmente a partir de la categoría sub16 en adelante. Los atletas se especializan y pasan a competir en pruebas de mayor nivel.
Formarse para progresar individualmente pero también para formar parte del equipo absoluto de atletismo de Barbastro. La formación lleva a poder pasar a formar parte del equipo del club y hacer que este evolucione y progrese también creando así un lugar de referencia y con las garantias suficientes para que todo el proceso de formación se de en las mejores condiciones y que los atletas saquen el máximo beneficio del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario